CIUDAD DE VASCOS

Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico correspondiente a los restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus de la que tenemos constancia estuvo habitada entre los siglos IX y XII, momento en el que se abandona hasta nuestros días. Destacan los restos arquitectónicos de sus defensas, así como numerosas evidencias del urbanismo referenciadas por diferentes viajeros a lo largo de la historia.

La Madīna Vascos se ubica en el extremo occidental de la provincia de Toledo, y a cinco kilómetros al oeste de la población de Navalmoralejo y en su término municipal, se encuentra a los pies de la Sierra Ancha y Aguda y en la orilla este del río Huso, afluente meridional del río Tajo. El yacimiento se extiende en torno a un espacio de unas 30 ha. Presenta un núcleo central de asentamiento al interior de un perímetro amurallado, que cerca un espacio de 8 ha urbanizadas y dominadas en su lado norte por una Alcazaba; al exterior y de una forma más dispersa, se encuentran diferentes áreas funcionales que incluyen un arrabal y dos cementerios.

La continuidad de las campañas de excavación, dirigidas desde 1975 por el Dr. D. Ricardo Izquierdo Benito y con la participación de numerosos arqueólogos y habitantes de la comarca de la Jara, han permitido configurar un conocimiento general de algunas de las principales áreas de la ciudad.

Fuente Wikipedia

¿Qué se puede visitar?

Enseres de cerámica, cobre o hierro, material de construcción y retazos de juegos musulmanes adornan el periplo que ofrece esta ciudad. Sus murallas, medina, casas y arrabales nos transportan a un tiempo en que el dominio árabe dejó su huella en la península y sus gentes… nuestro pasado. Todo ello se incorpora a un paisaje salvaje y terroso, bellísimo, que nos convierte en descubridores también ya que el conjunto aflora en la naturaleza en permanente sorpresa convirtiendo al viajero en arqueólogo y pionero de aquello que iba buscando y que de pronto le asalta.

No visitable del 1 de febrero al 31 de mayo.
Resto del año, los sábados de 10 a 14 horas.

OTROS LUGARES DE INTERÉS