Cuatro pueblos de Ciudad Real participarán en ‘La noche europea de los volcanes

Cuatro pueblos de la provincia de Ciudad Real que cuentan con un valioso patrimonio volcánico participarán este año en ‘La noche europea de los volcanes”, una iniciativa conjunta que se organiza simultáneamente en dieciséis municipios de Europa y Cabo Verde.

Los municipios ciudadrealeños de Alcolea de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete y Valenzuela de Calatrava, junto al catalán de Olot, los canarios de Fuencaliente, Puerto de la Cruz e Ingenio, y los europeos de Catania y Nápoles (Italia), Toulouse (Francia), Lagoa (Portugal), Portsmouth (Reino Unido), Budapest (Hungría) y Praia y São Filipe (Cabo Verde), organizarán diversas actividades para dar a conocer el mundo de los volcanes.

Organizada por científicos y entidades que trabajan en el conocimiento del patrimonio vulcanológico, esta iniciativa propone acercarse a los volcanes a través de actividades lúdicas y divulgativas, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

A diferencia de las ediciones anteriores, ‘La noche europea de los volcanes’ no forma parte del programa de la Unión Europea para celebrar “La noche europea de los investigadores”, pero se celebra los mismos días, el 31 de septiembre y el 1 de octubre, dado que persigue el mismo espíritu de esta celebración promovida por la Comisión Europea: fomentar la divulgación científica y el aprendizaje en un ambiente distendido y festivo.

Su objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades.

Esta celebración proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo al contar con infinidad de actividades en las que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos, los volcanes.

En ‘La noche europea de los volcanes’ participarán investigadores españoles junto a otros que también trabajan sobre el fenómeno volcánico de Alemania, Argentina, Cabo Verde, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hungría Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago.

En Castilla-La Mancha, los alumnos de los colegios públicos de Alcolea de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete y Valenzuela de Calatrava tomarán parte en distintas actividades organizadas por los propios colegios en las que también colaboran activamente los Ayuntamientos de esos municipios.

El Grupo de Investigación ‘Geomorfología, territorio y paisaje en regiones volcánicas” también participa en la organización de las actividades coordinando las charlas y visitas guiadas.

Este año se han programado visitas al volcán de Cerro Gordo, para conocer su entorno volcanológico y patrimonial, además de varias georrutas que invitarán a pasear y recorrer alguno de los principales volcanes de la provincia de Ciudad Real.

La proyección de documentales, como el co-producido por RTVE y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sobre la última erupción volcánica subaérea (Teneguía 1971, La Palma, Islas Canarias) ocurrida en España, y la organización de conciertos como el que ofrecerá la Asociación Musical ‘Santa Cecilia’, de Calzada de Calatrava, en el recinto musealizado de Cerro Gordo, forman parte también de la programación de este día.