El Parque Nacional de Cabañeros recibe 52.300 visitas en el primer semestre del año

El Parque Nacional de Cabañeros, que se distribuye por las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha recibido en los primeros seis meses del año 52.306 visitantes, lo que supone 3.000 visitas más que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos facilitados hoy a Efe por el parque nacional, la tendencia en la distribución mensual de las visitas es similar a las registradas en los últimos diez años, aunque este año el mes de marzo ha registrado un mayor número de visitas al coincidir con la época vacacional de Semana Santa.

Para los gestores del parque nacional, es llamativo que sin haber cumplido todavía un año desde su apertura, el centro de visitantes de Horcajo de los Montes haya registrado una afluencia similar al centro de Casa Palillos, que hasta ahora había sido el centro de referencia para las visitas.

En ambos casos, las visitas giran en torno a 8.000 registrados en estos primeros seis meses del año.

En cuanto a las rutas, la del Boquerón del Estena y la del Chorro se mantienen como las más frecuentadas, pero los responsables del parque han observado un aumento de otras rutas menos conocidas como la de “Plaza de los Moros” o “Gargantilla”.

El Parque Nacional de Cabañeros alcanzó en 2015 el récord de visitas de su historia al superar las 100.000.

Desde su declaración como parque nacional en 1995, Cabañeros ha recibido casi 1,4 millones de visitantes y, en este tiempo, ha pasado de recibir 6.000 visitantes en 1995 a las 100.993 personas que se han registrado en 2015.

La Comunidad de Madrid es el principal emisor de visitantes a este parque, seguidos de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En la actualidad, para adentrarse en la naturaleza y descubrir Cabañeros, el parque ofrece una docena rutas de senderismo, con posibilidad de acompañamiento de un guía del parque de forma gratuita, que se complementan con las visitas en vehículo 4×4.

Cabañeros fue declarado Parque Nacional en 1995 por constituir una de las mejores representaciones de bosques mediterráneos de España y a nivel europeo, forma parte de la Red Natura 2000, declarado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Desde el año 2009, este parque está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, reconocimiento internacional que otorga la Federación EUROPARC.