Piden declarar Lugar de Interés Comunitario las zonas pantanosas manchegas

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha pedido hoy a la Junta de Castilla-La Mancha que inicie la tramitación como Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000, la zona húmeda de La Mancha que en 1956 fue denominada como ‘terrenos pantanosos’.

La AOGV, de la que forman parte científicos, técnicos y ecologistas, ha hecho esta petición pública coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial de Los Humedales en el que se propone reflexionar y trabajar para impedir la merma progresiva y la pérdida de estos ecosistemas, considerando sus funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hídricos y como hábitat de una flora y una fauna características.

Ha lanzado esta propuesta al Gobierno regional convencida de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable, y de singular importancia especialmente para las aves acuáticas.

La Asociación ha recordado que la zona húmeda que en 1956 se denominó ‘terrenos pantanosos’ se extiende en lo que se conoce como Alto Guadiana, junto a las márgenes de los ríos Guadiana, Cigüela y Záncara y sus afluentes, a lo largo de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

El objetivo de esta propuesta, ha explicado a Efe, sería “invertir su estado actual de deterioro” tras recordar que en 1956 se promulgó una Ley que, con el nombre ‘Saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos’, supuso un hito en la conservación de los humedales, ya que suponía por primera vez la delimitación de las zonas pantanosas manchegas.

Sin embargo, el principal objetivo con aquella delimitación fue la desecación y puesta en cultivo de los terrenos drenados, pero nunca se llevó a cabo tal como se proponía y, en las tres décadas siguientes, ha indicado, “lo que comenzó fue una serie de encauzamientos a iniciativa de intereses particulares que actuaban al margen de la Ley de 1956”.

Desde entonces, se sucedieron varias leyes y acuerdos y en 1980 la Ley sobre reclasificación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel derogaba la de 1956.

Posteriormente, la Ley de Aguas de 1985 cambió la visión legal de las Zonas Pantanosas, que pasaron a llamarse Zonas Húmedas, incluyéndolas en su título ‘De la protección del Dominio Publico hidráulico’ como zonas a proteger por los organismos de cuenca y la administración ambiental competente.

Previamente, ha subrayado, España suscribió en 1982 el Convenio de Ramsar, que obligaba a los firmantes a fomentar la conservación de los humedales y de las aves acuáticas mediante el establecimiento de reservas naturales en humedales y les emplazaba a tomar las medidas adecuadas “para su salvaguardia”.

En el 2000 entró en vigor la Directiva Marco del Agua, que sirvió de base para la elaboración del Plan Especial para el Alto Guadiana, este que fue integrado en el Plan de la Demarcación del Guadiana y que, prorrogado en su revisión de 2016, contenía dos programas para el Alto Guadiana, uno para la recuperación de hábitats y otro para la recuperación del dominio público de los ríos.

En conclusión, ha terminado la AOGV, “existen claras evidencias de que estas zonas húmedas, antiguamente denominadas pantanosas, son hábitats naturales incluidos en la Directiva Europea Hábitat y protegidos por la legislación española, que no lo han efectuado hasta la fecha”.

Ha justificado la petición porque l falta de protección ambiental ha provocado que la realidad representada en la cartografía de la reciente revisión del Plan del Guadiana muestre que la práctica totalidad de los humedales del Alto Guadiana estén en riesgo de no lograr los objetivos ambientales en el plazo fijado por el plan.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS HUMEDALES

Por otra parte, la Fundación Global Nature (FGN) conmemorará estos días el Día Mundial de los Humedales con la organización de varias actividades en Castilla-La Mancha para contribuir a señalar la importancia de los humedales manchegos, que albergan ecosistemas y especies únicas en toda Europa.

Según ha informado la organización, la celebración comenzó el pasado lunes con una charla para alumnos de Primaria de Villacañas (Toledo) sobre los humedales.

El próximo sábado, día 4, está previsto que, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real), se celebre un taller de construcción de cajas nido para aves paseriformes, para su ubicación en el Centro de Interpretación “El Humedal de Don Quijote” y la realización de un taller de observación de aves.

Por otro lado, hasta el día 10 de febrero, los escolares de primaria de Lillo (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) y Villacañas podrán participar en un concurso de dibujo sobre los humedales, organizado conjuntamente con los ayuntamientos de estos municipios.

Durante los últimos años, la Fundación Global Nature ha organizado actividades muy diversas en la región para fomentar la implicación de la población local en la conservación de un patrimonio único en el continente europeo como son los humedales.

Y los ayuntamientos han tenido un papel protagonista en el desarrollo de estas iniciativas, han destacado las mismas fuentes.

Las acciones se han enmarcado en el proyecto europeo “Humedales de La Mancha”, desarrollado con la Junta de Comunidades y que concluyó a finales de 2016.

El compromiso de ambas instituciones con la conservación de la naturaleza manchega continuará en los próximos años a través de numerosas iniciativas conjuntas, como el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que tiene como objetivo la implicación del sector agrario en la conservación de las aves esteparias (como avutardas o sisones) en zonas Red Natura 2000.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha señalado que, “ante los ataques que ha recibido la Red Natura 2000, cabe destacar que esta figura supone una oportunidad para el desarrollo socio-económico a través de múltiples vías, como la creación de valor añadido para los productos agrarios o para los destinos turísticos”.